Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info. Qué ignorita más bonita. Relatos, fotografía y filosofía.: Las dos muertes de Sócrates, de Ignacio García Valiño (Crítica)

24 de abril de 2015

Las dos muertes de Sócrates, de Ignacio García Valiño (Crítica)


Sócrates
Ignacio  García Valiño fue un escritor muy prolífico pese a su muerte temprana. Nació en 1968, estudió la carrera de Psicología,  trabajó como orientador, escribió guiones  cinematográficos,  nueve  novelas,  relatos, textos de psicología  y cuatro obras de  literatura infantil y juvenil. Murió el año pasado de un cáncer cerebral, 2014, con tan solo 46 años.

Comencé el libro con buenas expectativas por las relaciones que podría tener la novela con la Filosofía. El comienzo me resultó brutal (una escena de sexo sucio: violación anal a una niña que estaban preparándola para convertirla en hetaira, prostituta refinada, y con inmediata felación posterior en la que se nombra la mezcla de sangre con las heces). Por suerte, excepto alguna escena escabrosa más adelante, el libro se calma. Aparecen personajes como Aspasia, Pródico de Ceos, Aristófanes,  Alcíbiades, Protágoras y Sócrates, evidentemente. Claro, a medida que voy leyendo y voy  buscando información alternativa  en otros medios sobre estos personajes me surge la desconfianza. Es cierto que es novela histórica. Y que como novela el autor puede recrear e inventar lo que le dé la gana; pero, me pregunto si no debe existir un mínimo de rigor al novelar sobre estos personajes. Normalmente se exige que la recreación de la época se ajuste al momento histórico en cuestión, pero parece que esa misma exigencia no alcanza a la reconstrucción del carácter, hábitos, personalidad de los protagonistas.

No es la primera vez que leo una novela de este tipo y si bien en otras tengo siempre claro lo que es (una novela imaginaria  ambientada en una época sobre personajes  famosos cuyas motivaciones son recreadas por el autor) en este caso he sentido extrañeza y me hubiera gustado que no se hubiera fabulado tanto. Sé que cada cual puede escribir sobre lo que le dé la gana, pero he echado de menos más rigor en las fechas, en la descripción de  algunos personajes y en la trama que sucede.  

De este libro me parece recomendable  la recreación histórica de la época; la parte argumental prescindible -parece que intenta seguir  la moda de la novela policíaca o de misterio-  y los personajes y sus conversaciones a veces los noté algo  artificiales.  Hay  algunos efectos brutales –menos mal que aislados- que sobrarían pero que supongo que el autor los colocó para enganchar. La prosa me parece  correcta, pero en algunas partes ligeramente rimbombante –como algunos de mis relatos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario