13 de enero de 2017

Delphine de Vigan y sus obras

Según datos de la Wikipedia, la autora escribió sus primeras cuatro novelas por las noches, mientras de día trabajaba en una empresa de opinión pública. La primera, Días sin hambre, cuyo tema se centra en la anorexia que padeció, fue publicada  en 2001. Con No y yo obtuvo su primer éxito y ganó el Premio Rotary International y el premio francés Prix des libraires. La obra se tradujo a veinte idiomas y en 2010 se llevó a cabo una adaptación cinematográfica dirigida por Zabou Breitman. En vista del éxito que habían cosechado sus libros, decidió dedicarse a tiempo completo a la literatura. En 2011, Nada se opone a la noche (relata la historia de cómo su familia se enfrenta al trastorno bipolar de la madre) volvió a conseguir más premios como el Prix du roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des lycéens
La autora es francesa, nació en 1966 y esta frase revela (y yo comparto) su visión del quehacer literario: “Amo la idea de que la literatura sea un espejo donde se reflejan las sombras del mundo en que vivimos, pero también sus puntos de luz”. Como en otras ocasiones, comencé por una primera novela, de casualidad, y la atracción que ejerció en mí me condujo a otras. No me arrepiento porque quedé satisfecha.
La primera que leí se llamaba Basada en hechos reales. Fue publicada en 2016, y al igual que otras obras suyas, también la considero merecedora de premios. Comienza cuando la propia autora, sumergida en la crisis de la página en blanco, y tras un período de fulgurante éxito literario, conoce a L. (así la nombra en la narración), otra escritora dedicada a biografiar en el anonimato (un “negro literario”) a personajes famosos. La admiración que sienten ambas parece mutua. La amistad que mantienen se intensifica, sobre todo por la vulnerabilidad y el bloqueo de Delphine  (la protagonista aparentemente es ella misma),  hasta llegar a extremos inquietantes en lo que L. llevará la batuta en muchos ámbitos de la existencia de Delphine, con y sin el consentimiento de esta.  
La obra, aparte de contarnos una historia intrigante, trata de la literatura dentro de la literatura. Tienen componentes que apasionan a la vez que ofrecen la oportunidad de reflexionar (si se desea) sobre la tarea de escribir y hasta qué punto la realidad, o la fidelidad a esta, es más poderosa que la inventiva, y si lo que atrae en la novela actual es la ficción, lo imaginativo, o lo real. Trata también de la emulación, de la amistad perniciosa, de la rivalidad, de la obsesión, de la dominación y control, del bloqueo del escritor, del deber de ajustarse (o no)  a la imagen que tienen los demás sobre la labor de uno. Es una novela de calidad y a la vez se construye como un “thriller” obsesivo. Quizá por ello vaya a ser llevado al cine por Roman Polanski.  
El segundo libro,  Las horas subterráneas tiene dos personajes centrales. Por un lado, Mathilde; por otro, Thibault. A través del personaje femenino se describe el acoso laboral o en el ninguneo al que puede ser sometido un individuo hasta reducirle a la nada. En este caso debido a que un mal día a la protagonista, Mathilde, le dio por apoyar, levemente, a un ponente en una charla contra quien su jefe rivalizaba. Esto desencadena, por parte de ese jefecillo inmediato, un conjunto de acciones que la conducen a que se vea recluida en un despacho ínfimo, sin ventilación, sin ordenador, sin nada que hacer. Pese a que casi ni llegó a discrepar, pero ya sabemos: en algunos trabajos tener criterio propio se puede pagar muy caro. No obstante, una vidente le pronostica que el 20 de mayo será un gran día para ella. Su vida cambiará.
El otro personaje, masculino, es un médico que a pesar de lo enamorado que está de una mujer, Lila, la deja un 20 de mayo, fecha ideal para tomar decisiones. Piensa que, aunque es entregada en el sexo, no lo es en el amor. Lo demuestra en su indiferencia, en su poca preocupación por lo que concierne a él, hasta por su modo de dar las gracias, una vez ha concluido la relación sexual: “Te necesito. ¿Puedes entender eso, Thibault, sin que ello suponga un juramento de fidelidad o algún tipo de dependencia?", le dijo en una ocasión.




El tercer libro, Nada se opone a la noche, es más crudo. No solo por lo que se cuenta en él sino por lo que se adivina. Escribe sobre la vida de su madre, pero no desde dentro del personaje. No se introduce en la mente de Lucile, así se llamaba, para que podamos comprenderla mejor. En todo momento somos espectadores y aunque la madre es la protagonista da la sensación de que hay otros personajes que poseen gran importancia. Tuvo una personalidad compleja en la que ya desde la infancia se mostraba misteriosa y callada. Era bonita y parece que eso fue una de sus primeras condenas. Se desarrolló en una familia  extensa y conflictiva, aunque sus miembros, sobre todo los padres, querían aparentar felicidad (aparecieron en un programa televisivo como modelo de familia ideal que educaban a los hijos en libertad). 
La autora reconstruye pasajes de la infancia de la madre, la relación que ésta mantiene con sus padres, los suicidios o muertes de los hermanos, la educación que recibe. Lucile padecía de trastorno bipolar y eso lo proyectó en sus acciones. La propia escritora y su hermana sufrieron las consecuencias de la personalidad psicótica de aquella. Comienza y acaba el libro con el descubrimiento del suicidio materno, del que, por cierto, no me enteré bien qué medio eligió para acabar con su vida. 
Me resultó honesta esta reconstrucción porque no usurpa su voz ni sus motivaciones, algo que suele suceder cuando se biografía a alguien. Me acuerdo, por ejemplo, del rechazo que he sentido durante la lectura de algunas obras de tipo, noveladas, en las que la autora/o se apodera del personaje  en un afán poco honesto de reinterpretar y reconstruir su vida (y de equivocarse y falsear, por tanto). Si el personaje es relativamente reciente no me agrada. En este libro no sucede. En palabras de la escritora: “Existen mil maneras de contar esta historia. Elegí las formas que me han permitido estar cerca del relato, intentar ser objetiva e introducir la menor cantidad de ficción posible. Contar cómo se escribió el libro: con las dudas, con el reencuentro de tal o tal obstáculo, eso es parte del enfoque que pretende buscar la verdad (en vano).” 
 Me gustó, lo devoré casi, pese a que algunas partes me resultaron insistentes. La prosa de Delphine de Vigan da en ocasiones la impresión de que podría pulirse más. Mi duda es si esa insistencia es un recurso adrede para producir determinadas sensaciones: en el primer libro, obsesión y acoso; en el segundo, también acoso, pero laboral, impotencia, vacío, inanidad; en el tercero, declive o inseguridad. Quizá esté trabajada para parecer una escritura espontánea, (o no). Es cierto que una hipercorrección puede petrificar la narración.
Como en la primera novela sale a relucir la escritora, su labor y su papel como tal. Realiza en la literatura un ajuste de cuentas con su vida, el pasado y su tarea literaria. Novela su existencia y transmite sus dudas como escritora. Puede que eso sea lo que le da autenticidad a la narración; aunque no recurre al sentimentalismo o la blandenguería emociona y toca las vísceras del lector, en este caso, de la lectora. Entretiene, sobrecoge, e induce a la reflexión. Creo que no le puedo pedir más. 
Nunca suelo consultar nada mientras escribo sobre libros para no ser conducida. Si acaso al final para buscar referencias bibliográficas, noticias sobre la autora, entrevistas o completar su biografía. En esta ocasión no encontré mucho sobre ella. Dejo, no obstante, estos enlaces por si alguien quiere recabar más información:
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-delphine-vigan-mas-extrana-ficcion-01610292104_noticia.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-delphine-de-vigan-basada-en-hechos-reales-5467819
http://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2013/02/delphine-de-vigan-un-triunfo-del-tono.html

💬😉Si deseas comentarme, puedes hacerlo en la página de comentarios destinada para ello (puedes pinchar en la pestaña superior o en este enlace). Solo decirme a qué te entrada te refieres. ¡Muchas gracias!