Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info. Qué ignorita más bonita. Relatos, fotografía y filosofía.: Delphine de Vigan y sus obras

13 de enero de 2017

Delphine de Vigan y sus obras

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphine_de_Vigan
Según datos de la Wikipedia, la autora escribió sus primeras cuatro novelas por las noches, mientras de día trabajaba en una empresa de opinión pública. La primera, Días sin hambre, cuyo tema se centra en la anorexia que padeció, fue publicada  en 2001. Con No y yo obtuvo su primer éxito y ganó el Premio Rotary International y el premio francés Prix des libraires. La obra se tradujo a veinte idiomas y en 2010 se llevó a cabo una adaptación cinematográfica dirigida por Zabou Breitman. En vista del éxito que habían cosechado sus libros, decidió dedicarse a tiempo completo a la literatura. En 2011, Nada se opone a la noche (relata la historia de cómo su familia se enfrenta al trastorno bipolar de la madre) volvió a conseguir más premios como el Prix du roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des lycéens
La autora es francesa, nació en 1966 y esta frase revela (y yo comparto) su visión del quehacer literario: “Amo la idea de que la literatura sea un espejo donde se reflejan las sombras del mundo en que vivimos, pero también sus puntos de luz”. Como en otras ocasiones, comencé por una primera novela, de casualidad, y la atracción que ejerció en mí me condujo a otras. No me arrepiento porque quedé satisfecha.
La primera que leí se llamaba Basada en hechos reales. Fue publicada en 2016, y al igual que otras obras suyas, también la considero merecedora de premios. Comienza cuando la propia autora, sumergida en la crisis de la página en blanco, y tras un período de fulgurante éxito literario, conoce a L. (así la nombra en la narración), otra escritora dedicada a biografiar en el anonimato (un “negro literario”) a personajes famosos. La admiración que sienten ambas parece mutua. La amistad que mantienen se intensifica, sobre todo por la vulnerabilidad y el bloqueo de Delphine  (la protagonista aparentemente es ella misma),  hasta llegar a extremos inquietantes en lo que L. llevará la batuta en muchos ámbitos de la existencia de Delphine, con y sin el consentimiento de esta.  
La obra, aparte de contarnos una historia intrigante, trata de la literatura dentro de la literatura. Tienen componentes que apasionan a la vez que ofrecen la oportunidad de reflexionar (si se desea) sobre la tarea de escribir y hasta qué punto la realidad, o la fidelidad a esta, es más poderosa que la inventiva, y si lo que atrae en la novela actual es la ficción, lo imaginativo, o lo real. Trata también de la emulación, de la amistad perniciosa, de la rivalidad, de la obsesión, de la dominación y control, del bloqueo del escritor, del deber de ajustarse (o no)  a la imagen que tienen los demás sobre la labor de uno. Es una novela de calidad y a la vez se construye como un “thriller” obsesivo. Quizá por ello vaya a ser llevado al cine por Roman Polanski.  
El segundo libro,  Las horas subterráneas tiene dos personajes centrales. Por un lado, Mathilde; por otro, Thibault. A través del personaje femenino se describe el acoso laboral o en el ninguneo al que puede ser sometido un individuo hasta reducirle a la nada. En este caso debido a que un mal día a la protagonista, Mathilde, le dio por apoyar, levemente, a un ponente en una charla contra quien su jefe rivalizaba. Esto desencadena, por parte de ese jefecillo inmediato, un conjunto de acciones que la conducen a que se vea recluida en un despacho ínfimo, sin ventilación, sin ordenador, sin nada que hacer. Pese a que casi ni llegó a discrepar, pero ya sabemos: en algunos trabajos tener criterio propio se puede pagar muy caro. No obstante, una vidente le pronostica que el 20 de mayo será un gran día para ella. Su vida cambiará.
El otro personaje, masculino, es un médico que a pesar de lo enamorado que está de una mujer, Lila, la deja un 20 de mayo, fecha ideal para tomar decisiones. Piensa que, aunque es entregada en el sexo, no lo es en el amor. Lo demuestra en su indiferencia, en su poca preocupación por lo que concierne a él, hasta por su modo de dar las gracias, una vez ha concluido la relación sexual: “Te necesito. ¿Puedes entender eso, Thibault, sin que ello suponga un juramento de fidelidad o algún tipo de dependencia?", le dijo en una ocasión.


Qué ignorita más bonita


El tercer libro, Nada se opone a la noche, es más crudo. No solo por lo que se cuenta en él sino por lo que se adivina. Escribe sobre la vida de su madre, pero no desde dentro del personaje. No se introduce en la mente de Lucile, así se llamaba, para que podamos comprenderla mejor. En todo momento somos espectadores y aunque la madre es la protagonista da la sensación de que hay otros personajes que poseen gran importancia. Tuvo una personalidad compleja en la que ya desde la infancia se mostraba misteriosa y callada. Era bonita y parece que eso fue una de sus primeras condenas. Se desarrolló en una familia  extensa y conflictiva, aunque sus miembros, sobre todo los padres, querían aparentar felicidad (aparecieron en un programa televisivo como modelo de familia ideal que educaban a los hijos en libertad). 
La autora reconstruye pasajes de la infancia de la madre, la relación que ésta mantiene con sus padres, los suicidios o muertes de los hermanos, la educación que recibe. Lucile padecía de trastorno bipolar y eso lo proyectó en sus acciones. La propia escritora y su hermana sufrieron las consecuencias de la personalidad psicótica de aquella. Comienza y acaba el libro con el descubrimiento del suicidio materno, del que, por cierto, no me enteré bien qué medio eligió para acabar con su vida. 
Me resultó honesta esta reconstrucción porque no usurpa su voz ni sus motivaciones, algo que suele suceder cuando se biografía a alguien. Me acuerdo, por ejemplo, del rechazo que he sentido durante la lectura de algunas obras de tipo, noveladas, en las que la autora/o se apodera del personaje  en un afán poco honesto de reinterpretar y reconstruir su vida (y de equivocarse y falsear, por tanto). Si el personaje es relativamente reciente no me agrada. En este libro no sucede. En palabras de la escritora: “Existen mil maneras de contar esta historia. Elegí las formas que me han permitido estar cerca del relato, intentar ser objetiva e introducir la menor cantidad de ficción posible. Contar cómo se escribió el libro: con las dudas, con el reencuentro de tal o tal obstáculo, eso es parte del enfoque que pretende buscar la verdad (en vano).” 
 Me gustó, lo devoré casi, pese a que algunas partes me resultaron insistentes. La prosa de Delphine de Vigan da en ocasiones la impresión de que podría pulirse más. Mi duda es si esa insistencia es un recurso adrede para producir determinadas sensaciones: en el primer libro, obsesión y acoso; en el segundo, también acoso, pero laboral, impotencia, vacío, inanidad; en el tercero, declive o inseguridad. Quizá esté trabajada para parecer una escritura espontánea, (o no). Es cierto que una hipercorrección puede petrificar la narración.
 Como en la primera novela sale a relucir la escritora, su labor y su papel como tal. Realiza en la literatura un ajuste de cuentas con su vida, el pasado y su tarea literaria. Novela su existencia y transmite sus dudas como escritora. Puede que eso sea lo que le da autenticidad a la narración; aunque no recurre al sentimentalismo o la blandenguería emociona y toca las vísceras del lector, en este caso, de la lectora. Entretiene, sobrecoge, e induce a la reflexión. Creo que no le puedo pedir más. 


Nunca suelo consultar nada mientras escribo sobre libros para no ser conducida. Si acaso al final para buscar referencias bibliográficas, noticias sobre la autora, entrevistas o completar su biografía. En esta ocasión no encontré mucho sobre ella. Dejo, no obstante, estos enlaces por si alguien quiere recabar más información:
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-delphine-vigan-mas-extrana-ficcion-01610292104_noticia.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-delphine-de-vigan-basada-en-hechos-reales-5467819
http://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2013/02/delphine-de-vigan-un-triunfo-del-tono.html

33 comentarios:

  1. Conocí a esta autora por una reseña de Basada en hechos reales. Dicha entrada era muy entusiasta y su argumento me hizo pensar en una novela corta de Stephen King llamada Ventana secreta, jardín secreto. Me llamó la atención. Y ahora, con tu entrada, más. Veremos si me animo a nadar en sus páginas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa novela tiene relación o algún tipo de inspiración en Stephen King. Así lo dice la autora. No me extraña que sea entusiasta la reseña porque el libro vale muchísimo la pena. Muchas gracias, Raúl. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ángeles, qué interesante, no conocía a la autora y me has despertado la curiosidad sobre ella y sus obras.
    La literatura a veces tiene ese efecto terapéutico de liberar emociones y poner por escrito aquello que duele o que está molestando, ayuda mucho a relativizar y a seguir avanzando en la vida.

    Iré a curiosear en esos enlaces que dejas y voy a buscar alguna de sus obras, ¿por cuál recomiendas empezar?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres te podría gustar: plantean temas y desarrollos que atrapan mucho. Me alegro de que te diera a conocer esta autora, y si la lees ya me dirás qué te ha parecido. Muchas gracias por tu comentario, Conxita. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Ángeles,
      Paso a comentarte que me he leído Las horas subterráneas y me ha gustado mucho la manera de narrar de esta escritora, directa sin demasiadas florituras, de las que te hacen leer con ganas. Me ha transmitido perfectamente las sensaciones de ambos personajes. Me ha gustado mucho, de hecho ya he localizado para leer No y yo.
      Gracias por descubrirmela.
      Besos

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado. No te pierdas "Basado en hechos reales", es muy bueno también. Un beso.

      Eliminar
  3. Ana linares luis14/1/17 17:07

    Me parece una idea interesante y muy bien venida estas entradas a autores y a sus obras,se agradece.No conozco a esta escritora,como a otras muchas,por eso se agradece ,por ser un punto de partida para conocerlas,y para tener una referencia de lectura.Una buena idea Angeles,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta tener una idea completa de la obra de una autora o autor. Además, como cuando me gusta un libro, busco otros del mismo, no me resulta complicada esta tarea. Muchas gracias por comentarme, querida amiga. Un beso.

      Eliminar
  4. Interesante reseña, Ángeles. Te confieso que no había leído ni oído nada sobre esta autora. Voy a ver lo que encuentro de ella en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas porque creo que es buena. Si la encuentras y la lees ya me dirás qué te ha parecido. Un beso, Carlos.

      Eliminar
  5. Extraordinaria reseña, Ángeles. Nos presentas a una escritora que desconocía, y todos los títulos de sus obras me parecen muy sugerentes, así como lo que cuentas de cada una.
    Pero "Basado en hechos reales" es el que más me ha llamado la atención. Esa literatura dentro de la literatura, y ese "deber" de ajustarse a la idea que los demás tienen. Si encima me dices que será llevada al cine, deseándolo estoy.

    Gracias por toda la información, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comencé por "Basado en hechos reales" y como me gustó mucho seguí indagando. Es un buen comienzo, pues. Muchas gracias, Chelo. Me alegro de tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué gusto da leerte. Tampoco conozco a esta escritora y me han dado muchísimas ganas de leer cualquiera de sus obras. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y venir a comentar. Ya vi que tienes un blog. Me pasé ayer rápido y el artículo que tenías me resultó interesante. He de leerlo con calma y te comentaré. También me haré seguidora para no perder tu rastro. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Ángeles! Será todo un honor para mí recibir tus visitas.

      Eliminar
  7. Esta autora es uno de mis propósitos para este año. He leído de ella en blogs que me son muy de fiar y le tengo muchas ganas. Será lo próximo (no policíaco) que lea cuando termine el de Chirbes que estoy leyendo ahora.
    Muy instructiva tu reseña repasando toda la obra de la escritora. Tengo que decidir por cuál empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres novelas son buenas e interesantes. No sabría cuál recomendar porque no me decepcionaron. Ya leeré la reseña que escribirás, si te gusta. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  8. Muy buena la reflexión sobre esta escritora. Me animaré a leerla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, entretiene bastante pero no se queda en eso solo. Un beso, guapa.

      Eliminar
  9. Excelente, he podido hacerme una idea bastante buena de esta autora. Creo que de todos ellos, me quedo con "Nada se opone a la noche". Me seduce la crudeza de la historia y su autenticidad. El de "Horas subterráneas" también, porque me gustan las historias con pocos personajes.
    Feliz domingo, supongo que en las islas hará un tiempo más apacible que en la llanura, donde ahora sopla el Cierzo: brrrr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las islas suele ser más apacible el clima, es bueno, pero un cambio también lo agradecería. Llevamos muchos días de sol. "Basado en hechos reales" está muy bien, como los otros. Cualquiera que elijas te podría gustar. Un beso, Gerardo.

      Eliminar
  10. hola angeles! que interesante y a la vez nquietante, resultara estas lecturas, si las consigo.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Buhos. Muchas gracias por pasárse por aquí.

      Eliminar
  11. Interesante, Ángeles, bonita también la frase final de la autora. Yo también la suscribo. Gracias por dárnosla a conocer. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarme, Balbi. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Soy poo lector de novelas. La última que leí fue una que nos recomendaste en la última reseña ( o biografía ) de Willa Cather:"Una dama extravida"... Me gustó.
    Sobre la reseñas, veo, que suelen ser de autores femeninos,eso me agrada.
    Un abrazo
    Miguel Zoraquiain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Cuando hago reseñas sueltas son de autores de ambos géneros, pero cuando es sobre una escritora es porque intento una profundización mayor sobre ella y porque abrí un apartado en mi blog para ello.
      Ya tiene mérito, que no te guste leer novelas, y que te hayas leído una que recomendé. Me alegro. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  13. No sabía de la existencia de esta autora pero tengo muchas ganas de conocerla después de leer tu publicación.
    Creo que la vida de la propia Delphine ya es interesante, al menos llamativa; ella anoréxica, la madre bipolar, suicidios varios en la familia... Madre mía, qué curriculum. Cuando sé de la vida desgraciada de algunos autores me da por pensar si esas malas experiencias son las que los convierten en escritores, como una terapia para sacar fuera todo ese sufrimiento.
    En cuanto a lo que comentas de esa prosa que se podría pulir me llama la atención porque esa sensación la tengo casi siempre que leo autores franceses.
    Gracias por tus opiniones, tomo nota y leeré a esta autora (aún no sé qué novela será la primera pero leeré a esta mujer, seguro).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres que recomiendo creo que no te desilusionará. Son buenas y muy entretenidas. Es verdad todo lo que dices de esta autora, pero, con la madre que tuvo, hasta bien salió la mujer. Cuando la leas ya me enteraré de qué te ha parecido. Un beso, Kirke.

      Eliminar
  14. No soy muy de este tipo de libros pero por la razón de que el tiempo es limitado. En caso contrario leería sobre cualquier asunto. Cuando la autora define la literatura me recordó a Joyce; él decía que la litertura es ante todo un espejo de la verdad, la verdad propiamente dicha. Para reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué pena, Rubén. Dada la calidad, por lo menos en temática, yo arañaría tiempo para leer una de las tres, quizá "Basado en hechos reales", por ejemplo. Pero claro, ya cada uno dispone de su tiempo como puede. Todos padecemos de la misma carencia y debemos priorizar. Te entiendo, pues. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  15. Bonito relato,ameno y muy bien contado,como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, supongo que te refieres al relato "No era un corazón loco" (https://angelesimpios.blogspot.com.es/2017/01/no-era-un-corazon-loco-relato.html). Me alegro mucho de que lo leas y, si te gustó, pues encantada. Un beso.

      Eliminar