2 de enero de 2018

Entre el Alto Tajo y la Ruta de las Caras (fotografía)




Chequilla 1

En este puente de diciembre de 2017 anduve por unos pueblos que me encantaron. He estado (después de oír hablar mucho de sus maravillas) por Galicia, Asturias, Cantabria, Salamanca, etc. Por la provincia de Guadalajara no se me había ocurrido nunca. Y me llevé (nos llevamos, porque, por suerte, voy bien acompañada) una agradable sorpresa. En realidad, no era nuestra intención visitar esa zona sino repetir un viaje que realizamos hace unos años por Cuenca, del que guardábamos buenos recuerdos. Pero nos fuimos tan a los límites de la provincia que, al final, y por fortuna, el alquiler de casa rural fue en el pueblo de Megina, en Guadalajara. No obstante, realizamos incursiones en tierras conquenses para ver de nuevo La Ciudad encantada y, por primera ver, hicimos la Ruta de las Caras.

Megina es un pueblo casi fantasma. No vi a nadie. Posee un ayuntamiento, pero ningún supermercado. Sí un bar a donde fuimos la primera noche para comer algo y que, pese al aspecto sin vida que mostraba por fuera, estaba lleno. Tanto Megina, como los pueblos cercanos, tienen poca población. Imagino que lo más habitado en los alrededores será Molina de Aragón. Esta foto y la anterior pertenecen a Chequilla, un lugar que no ha sufrido de ninguna explotación turística, pese a lo singular del sitio, y que nadie debería perderse, como todos los pueblos del Alto Tajo.



Chequilla 2

Antes de continuar con las fotos se me hace preciso recomendarles un restaurante en Alcoroches, uno de los pueblos cercanos. Se llama Corrinche y, durante los cuatro días que estuvimos por la zona, fuimos dos veces. Nos chupamos los dedos con el asado de cordero,  las papas bravas, los huevos rotos con jamón, el morteruelo,... Tienen muy buen café y el servicio fue inmejorable (con invitación a chupito). No se lo pierdan si van por allí.

La foto siguiente la saqué al amanecer en la carretera que sale de Megina. Eran las ocho de la mañana, a -10 grados. Me quité los guantes, pues no podía maniobrar bien la cámara: los dedos comenzaron a dolerme al rato. El cielo, abarrotado de colores.






Más tarde, otras fotos por las carreteras de los alrededores que comunicaban entre Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, Poveda  de la Sierra,... Pueblos preciosos. Y las carreteras, mucho más. Se merecen una entrada exclusiva.







Me encantaría recordar el pueblo de las fotos siguientes. No lo apunté y no me fío de su localización en el mapa. Entramos a un bar a bebernos un café de camino a la Ciudad encantada y por los alrededores quedaban restos de nieve que se mezclaban con las espigas.  







La Ciudad Encantada, en Cuenca. Es un lugar lleno de formaciones rocosas muy peculiares que le dan al lugar un aspecto mágico. Mejor ir entre semana porque se llena de turistas los festivos.







La Ruta de las Caras, en Cuenca. Son las Caras de Buendía, 18 esculturas realizadas en piedra de diferentes tamaños y por distintos autores. Preferí el revelado en blanco y negro para darle más relevancia a las figuras.


Las Rutas de las Caras 1

Las Rutas de las Caras  2

Las Rutas de las Caras  3

Las Rutas de las Caras  4

Las Rutas de las Caras 5

Las Rutas de las Caras  6


Probando, probando.En estas fotos solo está sobrexpuesto el revelado. Cuatro son de La Ciudad Encantada.










Entre el Alto Tajo y la ruta de las caras (fotografía) -
(c) -
AngelesImpíos


18 comentarios:

  1. Qué fotos tan preciosas, Ángeles. Y estas últimas de "probando, probando" son alucinantes, entre foto, dibujo y acuarela. La primera y la segunda me han dejado enamorada.
    Con diez grados bajo cero, no me extraña que te dolieran los dedos. Lo raro es que no se te cayeran según te quitaste los guantes. Pero afortunadamente, los conservas y podrás seguir haciendo tan preciosas fotos y escribiendo estupendos relatos.
    Un beso y feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Rosa. Eres muy generosa y me alegro mucho de que te gusten estas fotos. Yo no me sentí del todo contenta, pero cada vez me exigo más.
      ¡Feliz año, mi niña!

      Eliminar
  2. Sobre las fotos poco te puedo decir, quizá que me han sabido a poco. Hace años estuve con el instituto, luego un incendio terrible arrasó un tercio del parque y estoy deseando que mis hijos crezcan un poco para volver por allí. Es una zona agreste y casi despoblada: su densidad de población es similar a Laponia o Siberia, no me extraña que el pueblo te pareciera deshabitado, probablemente en invierno llegue a estarlo.
    Para la siguiente visita te animo a ir un poco más al norte y visitar la Alcarria o el Hayedo de Tejera Negra, una explosión de color: increíble en otoño para hacer fotos.
    Aprovecho además para desearte un feliz 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por tu comentario, Gerardo. Tendré en cuenta esos lugares. Me los apunto.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Ángeles muchas gracias por estas imágenes, no conozco el lugar y desconocía esa ruta de las caras que me ha gustado. Yo no entiendo mucho de fotografías, solo sé si me gustan o no y te aseguro que las tuyas me gustan mucho.
    Me gustan esas formas redondeadas, por un momento me han recordado las de nuestro macizo de Montserrat, tan redondas, tan gaudinianas.
    Algunas de las fotografías son auténticas postales, preciosas. Felicidades porque eres una artista. Tienes esa "mirada" que hace que un paisaje sea especial cuando tú lo retratas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por tu comentario, Conxita. Me alegro mucho de que te gusten estas fotos. Yo no me sentí del todo contenta, pero bueno, a seguir aprendiendo.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. Estuve en la Ciudad Encantada hace un montón de años pero no me salieron unas fotos tan bonitas.
    De Guadalajara, dada la cercanía con Madrid, conozco bastante y los pueblos fantasma, como el que estuviste,son habituales; creo que la despoblación rural es muy acusada en las dos Castillas. De Guadalajara te recomiendo que visites (si no lo has hecho ya) la zona llamada Arquitectura Negra, son pueblos cuyas construcciones se basan principalmente en la pizarra.
    Estupendas fotos, sobre todo esas retocadas hasta parecer acuarelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Paloma. Me alegro mucho de que te gusten estas fotos. Tomo en cuenta tus sugerencias sobre la Arquitectura Negra. Las fotos que te parecieron retocadas lo único que tienen es una elevada exposición en el revelado, pero sí parecen retocadas.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. Maravillosas y espectaculares cada una de ellas, te pondria un monton de calificativos, solo decirte enhorabuena, lo estas haciendo muy, muy biennnnn😍😍😍😍😍😍👍👍👍👍👍👍👏👏👏👏👏👏👏❤🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa, me alegra que te gusten tanto. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buen trabajo, Ángeles.
    La verdad, es que lo estás haciendo muy bien, esa es mi opinión. Se nota la técnica y la experiencia. Y si esto que digo no fuera cierto te lo diría con mucho gusto. Has acertado a poner lo de que el comentario no será público. Creo que seremos más sinceros o más claros.
    Sobre tu trabajo, mira si me han gustado las fotos, que apenas voy a comentar el téxto que las acompaña.
    Miradas con mucha atención ( más que nunca )y analizándolas una a una. He visto la realidad antes que tú no la contaras( ya ves que listo soy,jeje)
    He pensado o intuido muchas cosas.Ypor supuesto, también me he hecho muchas preguntas. La primera que me ha venido a la cabeza era la belleza de nuestra Meseta. Tenemos un País estupendo.El frío que estará pasando la fotógrafo y acompañantes y y sobre todo y eso es lo que más me ha gustado es la realidad qué inspiran. Nada de apariencia.
    Lo bueno que tiene el seguir ( sus obras) a una persona mucho tiempo, es el saber que no te está engañando. Eso es para mí lo más importante.
    Sobre los comentarios me gustaría plantearte una duda que tengo. Te gustan más los comentarios más trabajados o los más sencillos? ¿ Os cansan ? ¿ Es verdad que os gustan más comentarios de iguales( fotógrafos, escritores...? Ya ves lo que uno a veces piensa.
    Sobre el viaje, que descripción más acertada de ese pueblo. Me ha recordado a Nueno,un pueblo de Hueca( estuvimos de vacaciones),donde el ruido más fuerte que se oía era el condensador de nuestro frigorífico.
    Termino diciéndote , que no se si te estas dando cuenta de lo que influyes en tus lectores. Yo me pongo por ejemplo. He descubierto el arte de la fotografía y sobre la narración, aunque la novela no sea mi prioridad, los relatos me gustan cada vez más.
    Una confesión: hubo un relato ,que por falta de confianza, no te dije que me había gustado poco.
    Un abrazo muy fuerte.
    Se me olvidaba. Estoy leyendo “ Sobre la fotografía “ de Susan Sontag, no sé si lo ha habrás leído., me parece muy interesante, por eso te lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, muchísimas gracias. Es tan larga mi respuesta que mejor te la envío por correo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Anónimo5/1/18 14:49

    Debes de bajar de Poveda la Laguna de Taravilla.Las salinas de Almalla tiene unas salinas naturales.El Barranco de la Virgen de la Hoz hoy a Molina de Aragón y el puente San Pedro con vistas muy bonitas has nuevo viaje y visitarlo el alto tajo vale la pena verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas sugerencias. Haré otro viaje con el tiempo y las tendré en cuenta. Un saludo.

      Eliminar
  8. Maravilloso reportaje!!! Tanto escrito como ilustrado con esas increíbles fotografías!!! Dan ganas de salir corriendo a esos lugares!!! Muchas gracias amiga💖

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, Ángeles. Una maravilla de fotos, y eso que lo he visto en directo. Gracias también por la recomendación del restaurante. Siempre viene bien saber estas cosas.
    Gracias por tu amabilidad (aquí va un guiño cómplice).
    Un beso y que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar