Libros leídos



Escribir opiniones de libros son un buen ejercicio de análisis y de memoria. De esta última para repasar y conservar lo leído en algún sitio, ya que en mi cabeza no. Desde hace muchos años recuerdo mal los contenidos de los libros, a veces, incluso, he comprado el mismo repetido, y cuando he comenzado a leerlo me sonaba y he transitado por todo el ejemplar con la sensación incómoda de que no era nuevo y de que seguro que su historia debía de hallarse escondida en alguna parte de  mi memoria a largo plazo, la cual se echó a dormir un ratito desproveyéndome de sus funciones.

  Me sirve de análisis porque he de diseccionar el libro con cuidado; recordar el argumento; sintetizar y abstraer los temas e ideas principales que toca el autor; investigar brevemente  sobre la vida de éste; repasar el papel y la psicología de los personajes y, por último, el modo en cómo utiliza el lenguaje el escritor. A veces es cansado hacer esta tarea, y no sé si tiene tanta afluencia de lectores esta parte de mi blog,  pero entiendo que para mí es útil, y ojalá que para alguien más.

(Actualización a 24 de enero de 2018: últimamente no he escrito ninguna crítica de libros. Sigo leyendo, por supuesto, pero me da pereza hacer la reseña. Hay muchos blogs que se dedican a lo mismo y siento que es demasiado trabajo su redacción para lo poco que aporto. Pero quizá vuelva.)

    
    

Listado de libros 
  1. Willa Cather y sus obras
  2. El arte de narrar, por Stephen King y Ray Bradbury
  3. Delphine de Vigan y sus obras
  4. Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa.
  5. Ejercicios respiratorios; Cuando éramos mayores, de Anne Tyler
  6. Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe
  7. Blonde, de Joyce Carol Oates
  8. Pureza, de Jonathan Franzen
  9. Queda la noche, de Soledad Puértolas
  10. Voces de Chernobil, de Svetlana Aleixievich
  11. Mal de piedras, Hermanas, Historia de una maestra, Diario de una maestra
  12. Todo esto para qué, de Lionel Shriver
  13. Sumisión, de Michell Houllebecq
  14. El sentido de un final, de Julian Barnes                    
  15. La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero 
  16. Así empieza lo malo, de Javier Marías
  17. Una esposa de fiar, de Robert Goolrick
  18. Juego y distracción, de James Salter
  19. Las dos muertes de Sócrates, de Ignacio García Valiño






3 comentarios:

  1. Hola otra vez, pues a mi me gusta hacerlo, yo no lo hago de manera tan tecnica la verdad, voy a mi aire, y lo hago a mi manera, aunque nunca desprecio una ayudita, todo te ayuda a crecer, y si es para mejorar pues mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M. Carmen. ¿También te gusta hacer reseñas? Yo no lo hago de todos los libros porque se me montan con otras actividades. Pero reconozco su utilidad. Un beso.

      Eliminar
  2. hola Angeles! todo lo que pones en tu blog es fantastico, hasta tus visitas y opiniones! gracias y feliz año nuevo!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme. Un saludo.